Ecuador

English Version

Reflejar el rol estratégico de los ecosistemas y la biodiversidad
en el cambio de la matriz productiva y energética de Ecuador

CocaCodSinclair_New© Victoria Chávez / Vicepresidencia de la República de Ecuador

Descripción del País

Ecuador-mapEcuador es uno de los diecisiete países megadiversos del mundo al tener la mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado con respecto a cualquier otra nación. La extraordinaria geografía abarca la Codillera de los Andes, la selva amazónica, las Islas Galápagos, la cuenca más importante de la costa oeste de Sudamérica y una zona marina impulsada por corrientes marinas productivas. Los ecosistemas de Ecuador son el hogar para el 18 por ciento de las especies de aves y orquídeas, el 10 por ciento de los anfibios y el 8 por ciento de los mamíferos del mundo, muchas de estas especies son endémicas de Ecuador y las Islas Galápagos.

Estos ricos y diversos recursos naturales están reconocidos en el Plan Nacional de Desarrollo de Ecuador 2013-2017 (Plan de Buen Vivir) que establece que el Gobierno tiene la responsabilidad de defender el derecho de la población a vivir en un ambiente sano. El Plan estipula una transformación de la matriz productiva y energética del país. El cambio de la matriz productiva representa un cambio de paradigma para Ecuador de una economía basada en la extracción de recursos naturales no renovables y la exportación de materias primas hacia una economía diversificada en términos de tecnología y productos de valor añadido, basada en el conocimiento, el capital humano y los servicios de ecosistema. El cambio de la matriz energética se orienta principalmente a la sustitución de la energía a partir de combustible fósil por energía hidroeléctrica. El proceso se alineará con la Constitución de Ecuador (cap. VII) que reconoce los Derechos [legalmente exigibles] de la Naturaleza.

 

Descripción del Proyecto

El proyecto TEEB Ecuador informa a los responsables políticos de cómo la inversión en capital natural es un apoyo para el cambio de la matriz productiva y energética del país. A través de análisis de escenarios a nivel del paisaje, TEEB evalúa los impactos de diversos programas de incentivos y decisiones de uso del suelo sobre los servicios ecosistémicos y sobre la biodiversidad. En la Cuenca del Coca, TEEB se centra en los programas de incentivos para la restauración, conservación y uso sostenible de los ecosistemas, con especial atención sobre los beneficios de mantener el programa Socio Bosque. El análisis de la Cuenca de Guayas se centra en la incorporación de la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible al paisaje agrícola, con especial atención a los pequeños agricultores.

 

Metodología 


En la Cuenca de Coca
, TEEB analiza los cambios en la prestación de servicios ecosistémicos según diferentes escenarios de programas de incentivos para la restauración, conservación y uso sostenible de los ecosistemas. El mayor proyecto hidroeléctrico del país está en pleno desarrollo en esta cuenca con una capacidad estimada de 1.500 MW. TEEB demostrará al dependencia del proyecto de los servicios ecosistémicos, en particular los servicios hidrológicos, y se interrogará sobre las herramientas económicas que podrían aplicarse para mantener la suficiente cantidad y calidad de agua en la cuenca, incluyendo la emblemática iniciativa “Socio Bosque”.

Aunuqe la evaluación se centra en una cuenca, el estudio TEEB informará a las políticas nacionales dado que Socio Bosque es un programa nacional y el cambio de uso del terreno es una amenaza a nivel nacional. Las políticas de evaluación se alineará plenamente con la Constitución ecuatoriana, incluyendo el derecho al agua, los derechos de la naturaleza y la importancia de perseguir la soberanía energética sin comprometer la soberanía alimentaria.


En la cuenca Guayas
 TEEB examina el impacto de diferentes escenarios de crecimiento, centrando la atención sobre los sectores que han sido priorizados en el cambio de la matriz productiva e incluyendo un estudio de caso sobre el cacao. Guayas es la cuenca más significativa en Ecuador y es la responsable de asegurar el derecho al agua y la soberanía alimentaria para muchos ecuatorianos. Los nuevos proyectos de infraestructuras de usos múltiples, incuyendo irrigación, control de inundaciones y proyectos hidroeléctricos, tienen el potencial para incrementar la productividad en la cuenca. Como parte del análisis de escenario, el estudio TEEB incorpora el valor de los agro-ecosistemas de los pequeños agricultores en la planificación del uso del suelo y demuestra el cambio de los servicios ecosistémicos en diferentes escenarios.

El análisis se alineará con Plan Nacional del Buen Vivir y se incroporará a la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Estrategia Nacional de Biodiversidad 2015-2020.


Enfoque de Sevicios Ecosistémicos

Durante un taller de definición de alcance, los participantes identificaron el aprovisionamiento de alimentos, agua dulce y la regulación de la erosión del suelo y la fertilidad del suelo como algunos de los servicios que pueden ser valorados como parte de TEEB Ecuador. Éstos son algunos ejemplos de los servicios que se discutieron durante el taller:

Cuenca de Guayas:

foodProvisión de alimentos (productos de medios de vida): Una medición del cambio en la producción agropecuaria (status quo vs. escenarios alternativos). Este servicio de aprovisionamiento se medirá en términos de rendimiento (media y varianza) y en términos de resiliencia en el hogar (análisis cualitativo de resiliencia en el hogar: la disponibilidad, acceso, diversidad y estabilidad de alimentos).

 

Cuenca de Coca:

fresh_waterProvisión de agua dulce (calidad y cantidad) y regulación hídrica Una medición de los cambios en la disponibilidad, calidad de agua y regulación hídrica (status quo vs. escenarios alternativos). Esto también incluye un análisis sobre el impacto de la productividad de la planta hidroeléctrica Coca Codo Sinclair (1.500MW) en diferentes escenarios del programa de incentivos de Socio Bosque.

erosionRegulación de la erosión y la fertilidad del suelo: Una medición del cambio en la estabilización de suelo y ciclo de los nutrientes (status quo vs escenarios alternativos). En terrenos inclinados, los bosques protegen contra deslizamientos, modificando el régimen de humedad del suelo. Mayor variabilidad en los flujos de agua, junto con el transporte de sedimentos puede tener un impacto fuerte en los ecosistemas y los flujos de aguas abajo. La calidad del suelo se respalda por el ciclo de nutrientes, que se produce en todos los ecosistemas y está fuertemente ligada a la productividad.

Características especiales de TEEB Ecuador

  • Una mejor conciencia, un mayor conocimiento y demostraciones empíricas a nivel del paisaje sobre los beneficios de los servicios de los ecosistemas y la biodiversidad dará lugar a una mayor inversión en los activos productivos de los más necesitados, como son el suelo, los bosques, los peces, la agro-biodiversidad y el agua.
  • SocioBosque_LogoEcuador es el hogar de 9,5 millones de hectáreas de bosque nativo, incluyendo la parte occidental de la cuenca del Amazonas. Sin embargo, más de sesenta mil hectáreas de bosque se pierden cada año. El pograma de incentivos Socio Bosque se centra en preservar los bosques nativos y su valor ecológico, económico y cultural, teniendo un impacto directo en las condiciones de vida de la población rural. Hasta la fecha el programa ha protegido a más de 4 millones de hectáreas de bosque y ha beneficiado a cerca de un millón de personas. Debido a la sencillez de su diseño, el programa Socio Bosque puede aplicarse en otros países. El análisis TEEB proporcionará evidencias sobre los beneficios de la financiación sostenida del programa de incentivos SocioBosque, incluyendo, como estrategia rentable para adaptación al cambio climático, la mejora de la capacidad de resiliencia de las comunidades rurales.
  • Los resultados de TEEB Ecuador serán incorporados en la estrategia de movilización de recursos para el logro de las metas AICHI para la diversidad biológica a través de la iniciativa Biofin del PNUD.
  • TEEB Ecuador incorpora el concepto quechua de “Buen Vivir” (Sumak Kawsay) según el cuál cada individuo, con sus comunidades sociales y culturales, persigue el desarrollo colectivo en el marco del respeto a la diversidad y la convivencia armónica con la naturaleza.

 

TEEB Ecuador – Reunión Técnica (5-8 Julio 2016)

TEEB ha organizado un taller técnico para discutir del progreso del proyecto TEEB Ecuador, cuyo objetivo es “integrar el papel de los servicios ecosistémicos y de la biodiversidad en la transformación de la matriz productiva y la matriz energética del país”. Un componente crítico del enfoque de TEEB es estimular el compromiso por parte de los agentes de cambio desde el inicio del proyecto hasta el final a través de la implementación de las políticas. De esta forma, el taller ha reunido a representantes del gobierno, del mundo académico, de otros proyectos internacionales y a expertos en evaluación de servicios ecosistémicos. [leer más]

Aquí puedes ver la entrevista con el Coordinador de TEEB Ecuador, Paul Herrera

 

Punto Focal

Ministerio del Ambiente – Gobierno de Ecuador

Logotipo_republica_ecuador

 

 

 

Instituciones Anfitrionas

Escuela Superior Politécnica
del Litoral (ESPOL) Guayaquil

Escuela
Politécnica
Nacional (EPN)

 

Otras Instituciones Colaboradoras: Agencia Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGAP), la Oficina de la Vicepresidencia – Comité para el cambio de la matriz productiva, Ministerio de Industria y Productividad (MIPRO), Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA) y el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable. Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología y CELEC Hidronación.

Proyectos dentro del Ministerio del Ambiente que forman parte del Comité de Dirección de TEEB: (i) BIOFIN; (ii) Socio Bosque; (iii) UN-REDD; (iv) Proyecto de Análisis sobre la Vulnerabilidad de las Estaciones Hidroeléctricas ante el Cambio Climático; (v) Proyecto de Monitoreo del Patrimonio Natural; y (vi) el Sitema de Contablidad Ambiental Nacional (SCAN).

 

TEEB_Diamond_Blk_TypePunto focal en TEEB

Salman Hussain, Coordinador de TEEB – salman.hussain@unep.org
Tomas Declercq, Experto Técnico, Implementación Nacional TEEB – tomas.declercq@unep.org

THIS project is funded by the EU

 

Latest Publications

TEEBAgriFood Interim Report

The Interim Report introduces the key questions, issues and arguments to be addressed by TEEBAgriFood.

Read more

Towards TEEBAgriFood

TEEB is bringing together economists, business leaders, agriculturalists and experts in biodiversity and ecosystem services to systematically review the economic interdependencies between agriculture and natural ecosystems, and provide a comprehensive economic valuation of eco-agri-food systems. Alexander Müller, TEEB for Agriculture & Food…

Read more

TEEB Challenges and Responses

TEEB ‘s progress, challenges and responses towards mainstreaming the economics of nature. [ENG] [ESP]

Read more

TEEB for Agriculture & Food Concept Note

February 2014- The Concept Note presents the case for and proposed outline content of a TEEB for Agriculture & Food study.

Read more

Natural Capital Accounting and Water Quality: Commitments, Benefits, Needs and Progress

December 2013 – The briefing note outlines existing guidance and examples on water quality accounting and identifies the ongoing challenges related to the development of natural capital accounting and water quality accounting. Inspired by the growing global focus on natural capital accounting, the note identifies the ongoing challenges related to the development of natural capital accounting and water quality accounting, in order to encourage debate and commitment towards effective water and biodiversity policy.

Read more