TEEB Ecuador – Reunión Técnica

English version

Cacao Ecuador_web

© ProEcuador / Cacao Ecuatoriano

Quito (Ecuador) 5 – 8 Julio de 2016. TEEB ha organizado un taller técnico para discutir del progreso del proyecto TEEB Ecuador, cuyo objetivo es “integrar el papel de los servicios ecosistémicos y de la biodiversidad en la transformación de la matriz productiva [1] y la matriz energética [2] del país”. Un componente crítico del enfoque de TEEB es estimular el compromiso por parte de los agentes de cambio desde el inicio del proyecto hasta el final a través de la implementación de las políticas. De esta forma, el taller ha reunido a representantes del gobierno, del mundo académico, de otros proyectos internacionales y a expertos en evaluación de servicios ecosistémicos.

Durante el taller nos hemos dedicado a refinar, de forma conjunta, los resultados del estudio TEEB de tal manera que puedan apoyar la adopción de políticas más precisas en relación con la transformación de la matriz productiva y energética“, dijo Francisco Prieto, Subsecretario de Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente del Ecuador. “Los impulsores transversales que caracterizan el ámbito político del estudio TEEB nos ayudan a traer diversos actores a la misma mesa. La creación de una unidad de ‘Economía del medio ambiente y sostenibilidad financiera’ en el Ministerio de Medio Ambiente fortalecerá nuestro papel en este proceso“. También elogió a las dos instituciones anfitrionas del proyecto TEEB -la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) y la Escuela Politécnica Nacional (EPN)- por su papel clave en la incorporación de los conocimientos de las ciencias biofísicas, económicas, y las herramientas de modelación para superar las diferencias entre ciencia y política.

A pesar de los avances significativos en la última década en la incorporación de la riqueza natural en la visión global de desarrollo del país y en los instrumentos de política, la reciente crisis económica en  Ecuador ha ejercido una presión sobre el gasto público, y en particular sobre el sector de la conservación de la naturaleza. TEEB Ecuador presentará argumentos para inversiones sostenidas de conservación, restauración y uso sostenible de la biodiversidad y de los ecosistemas. Esto está en línea con los “derechos de la naturaleza” y el Plan Nacional “Buen Vivir“, consagrado en la Constitución ecuatoriana. Clave para este pensamiento es la creación de una sociedad donde la gente conserva la naturaleza por sí misma, haciendo hincapié en el acceso equitable a la riqueza y a los servicios naturales, particularmente para los sectores más vulnerables de la población.

Los valores de la naturaleza a menudo no son reconocidos por los tomadores de decisiones, ya sean empresas de energía hidroeléctrica, responsables del sector agroalimentario (incluidos los agricultores), o del mundo político. En Ecuador, se han llevado a cabo grandes proyectos hidroeléctricos y de infraestructura de riego para poner al país en el camino de la transformación de su matriz energética y de la matriz productiva. Las partes interesadas han hecho hincapié en la necesidad de demostrar la dependencia que tiene la riqueza natural Ecuador de estos proyectos de infraestructura.

TEEB Ecuador – Cambio de la matriz energética:
Hacia un mecanismo de financiación conjunto para
la gestión integrada de los recursos hídricos

 

La Escuela Politécnica Nacional está llevando a cabo un estudio piloto en la cuenca alrededor de la planta hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que está destinada a satisfacer el 15,4% de la futura demanda de energía eléctrica en Ecuador. Los participantes del taller discutieron sobre cuestiones técnicas en torno a la modelización biofísica y al ejercicio de valoración económica, mirando a cuatro escenarios de actividades de conservación prioritarias y a modos de financiación alternativos, incluida la financiación del sector hidroeléctrico.

Zack Romo, líder del Programa Socio Bosque, ve la importancia del análisis de TEEB en dos aspectos: “uno, proporcionando evidencia sobre los beneficios de la financiación sostenida de los programas de conservación, tales como Socio Bosque, y, dos, provisionando una base científica sólida para la introducción de mecanismos de financiación de las empresas energía hidroeléctrica para integrar la gestión de los recursos hídricos a nivel de paisaje más amplio” Romo también apreció el hecho de que el análisis captura variables socio-económicas, y por lo tanto tiene como objetivo mejorar la capacidad de resistencia de las comunidades rurales como una estrategia rentable para la adaptación al cambio climático. PNUD Biofin y GIZ ValuES (presentes en el taller) también expresaron su apoyo a la evaluación de políticas llevada a cabo por TEEB.

MeetingEcuador_web

 

TEEB Ecuador – Cambio de la Matriz Productiva:
Hacia una cadena de valor del cacao incluyente y sostenible

 

El área piloto para el estudio que actualmente lleva a cabo la Universidad ESPOL es el área de influencia del proyecto de riego Dauvin, uno de los proyectos de infraestructura emblemáticos que tiene por objetivo facilitar la transformación de la matriz productiva en Ecuador. Durante una visita de campo a la cuenca de Guayas, los pequeños productores de cacao expresaron sus altas expectativas sobre los beneficios potenciales de la infraestructura de riego que se completó en diciembre de 2015: “Los mercados están pidiendo cacao de alta calidad y, aunque el suelo es muy fértil en esta región, estamos luchando para aumentar la productividad sin dañar el medio ambiente“, dice Carlos Luna, Presidente de la Asociación de Productores de cacao La Fortuna. “Ya estamos viendo cómo las multinacionales muestran su interés por invertir en la zona“.

 

TEEBEcuador_webEl estudio TEEB analizará el impacto de diferentes escenarios de políticas sobre el aumento de los medios de vida locales y  de la productividad en el sector del cacao que tiene prioridad en el cambio de la matriz productiva del país. “Queremos conocer los impactos de las diferentes prácticas en la región, en la fertilidad del suelo, la calidad del agua y la calidad del cacao“, comentó Juan Aguiar, un oficial técnico en el Ministerio de Agricultura. “Esto nos ayudaría a identificar políticas que promuevan sistemas de producción sostenibles, especialmente por el variedad de cacao nacional de alta calidad ‘Arriba’. Ya hemos empezado a promover, desde el Ministerio de Agricultura, el cultivo de cacao y ofrecemos asistencia técnica para aumentar la producción en esta área”. Pablo Herrera, Coordinador del proyecto TEEB Ecuador, señala además que “la presencia de metales pesados como el cadmio puede tener impactos sobre la salud, y también futuras implicaciones comerciales relacionadas con la nueva regulación de la UE que será implementada el 1 de enero del año 2019 [3]. El estudio TEEB puede dar las pruebas políticas necesarias para hacer frente a este problema“.

 

TEEB Ecuador, próximos pasos

El proyecto TEEB Ecuador continuará con un diálogo estructurado sobre la incorporación de servicios de los ecosistemas y de la biodiversidad en las estrategias de desarrollo y planificación intersectoriales, en particular a nivel de las zonas productivas. Además, las siguientes actividades e informes están en proceso:

» Informe sobre la evaluación integrada biofísica / valoración – cambio de la matriz energética (Octubre 2016)

» Presentación en la Conferencia ESP ALC, en Cali, Colombia #esp2016lac (18-21 Oct. 2016)

» Informe sobre la evaluación integrada biofísica / valoración – cambio de la matriz productiva (Noviembre 2016)

» Último taller de los estudios nacionales TEEB en Cancún, México: puesta en común de los resultados específicos  de los estudios TEEB nacionales con la comunidad internacional y discusión sobre las estrategias para  poner en práctica las recomendaciones de los estudios nacionales TEEB (Diciembre 2016, por confirmar)

» Evento paralelo durante la COP 13 (por confirmar) de la CDB sobre “estudios nacionales TEEB – avances en el reconocimiento, la demostración y la captura de valor” (4-17 Diciembre 2016)

» Informe de síntesis sobre el proyecto TEEB Ecuador (Diciembre 2016)

Más información sobre TEEB Ecuador:
www.teebweb.org/areas-of-work/teeb-country-studies/ecuador-esp

___________________________________________________________________________________

[1] El cambio de la matriz productiva representa un cambio de paradigma de una economía basada en la extracción de recursos no renovables y en la exportación de productos primarios hacia una economía diversificada basada en productos con alto valor añadido, tecnología, capital humano, y servicios ambientales.
[2] El cambio de la matriz energética se centra principalmente en la sustitución de combustibles fósiles por energía hidráulica.
[3] Reglamento de la Comisión Europea 1881/2006 (19 de diciembre de 2006) por el que se fija el contenido máximo de determinados contaminantes en los productos alimenticios.

___________________________________________________________________________________

Foto 1: Taller con Francisco Prieto, subsecretario de Patrimonio Natural del Ministerio del Medio Ambiente, coordinador del Programa Socio Bosque, equipo de la Escuela Politécnica Nacional y los equipos de la GIZ PROCAMBIO/ValuES y el PNUMA.

Foto 2: Paul Herrera – Coordinador de TEEB Ecuador ESPOL (izda.) visitando los cultivos de Carlos Luna (dcha.), presidente de la Asociacion de Productores de Cacao “La Fortuna”.

Foto 3: Mapa comunal de los pequeños productores de cacao en el área alrededor del proyecto de riego de Dauvin.

Latest Publications

TEEBAgriFood Interim Report

The Interim Report introduces the key questions, issues and arguments to be addressed by TEEBAgriFood.

Read more

Towards TEEBAgriFood

TEEB is bringing together economists, business leaders, agriculturalists and experts in biodiversity and ecosystem services to systematically review the economic interdependencies between agriculture and natural ecosystems, and provide a comprehensive economic valuation of eco-agri-food systems. Alexander Müller, TEEB for Agriculture & Food…

Read more

TEEB Challenges and Responses

TEEB ‘s progress, challenges and responses towards mainstreaming the economics of nature. [ENG] [ESP]

Read more

TEEB for Agriculture & Food Concept Note

February 2014- The Concept Note presents the case for and proposed outline content of a TEEB for Agriculture & Food study.

Read more

Natural Capital Accounting and Water Quality: Commitments, Benefits, Needs and Progress

December 2013 – The briefing note outlines existing guidance and examples on water quality accounting and identifies the ongoing challenges related to the development of natural capital accounting and water quality accounting. Inspired by the growing global focus on natural capital accounting, the note identifies the ongoing challenges related to the development of natural capital accounting and water quality accounting, in order to encourage debate and commitment towards effective water and biodiversity policy.

Read more